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PLAN DE AREA

La educación física en la escuela constituye una forma de intervención docente, la cual estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela primaria del país, así como en todas las actividades de su vida cotidiana.



Por ello el Programa de Educación Física estimula aquellas habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual como en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás.



ENFOQUE: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS




La educación física en la escuela primaria constituye una forma de intervención docente que se reconoce a sí misma como aquella que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende que se trabaja con las experiencias motrices de los niños, con sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela primaria del país, como en todas las actividades de su vida cotidiana.

La motricidad es reconocida como la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno. Por ello el programa de Educación Física estimula aquellas habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual, en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás. Reconoce el potencial del alumno y lo canaliza en ámbitos de intervención para que pueda a partir de sus desempeños motores: apreciar la importancia del ejercicio físico, la convivencia con los demás y las prácticas saludables de vida, incorporándose a diario a un ambiente social, buscando la mejor manera de adaptarse a las condiciones que el medio ambiente le impone.

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA

El diseño curricular básico, del área de educación física se ha organizado por capacidades, contenidos básicos y actitudes.

LAS CAPACIDADES

Las capacidades son potenciales inherentes las personas y que estos se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida
Se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos socio afectivo y motores.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES.

Se   caracterizan por su alto grado de complejidad y sintetizan las grandes intenciones de currículo; son los siguientes,

PENSAMIENTO CREATIVO.

Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuación superando las rutas conocidas a los cánones PRE establecidos.

PENSAMIENTO CREATIVO,

Capacidad para actuar en formas más reflexivas elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa,

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

Capacidad Para encontrar alternativas pertinentes y oportunas ante
las situaciones difíciles de conflicto.

TOMA DE DECISIONES.

Capacidad para botar entre una variedad de alternativas pertinentes y oportunas por las más coherentes convenientes y oportunas discriminados los riesgos e implícitas de dicha opinión.

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